SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIÓN

CAPA SEPARADORA (c.s)

Capa que se intercala entre elementos del sistema de impermeabilización para:

  • Evitar la adherencia entre ellos.
  • Proporcionar protección física o química a la membrana.
  • Permitir los movimientos diferenciales entre los componentes de la cubierta.
  • Actuar como capa antipunzonante.
  • Actuar como capa filtrante.
  • Actuar como capa ignífuga.

PROTECCIÓN (7)

La protección puede ser ligera o pesada.

La protección ligera sólo puede emplearse en cubiertas no transitables. La protección ligera va incorporada a la cara superior de la última lámina de las que componen la impermeabilización. Las láminas que llevan incorporada la protección se denominan autoprotegidas. La autoprotección puede ser granular, a base de áridos, o ser una lámina metálica.

La protección pesada está constituida por un material puesto en obra: grava, losas, hormigones, tierra vegetal, asfalto, y otros.

AISLAMIENTO TÉRMICO (6)

Este elemento tiene por objeto limitar los intercambios térmicos entre el interior y el exterior.

Cuando las placas de aislamiento térmico sean el soporte base de la membrana impermeabilizante deberán tener una resistencia a la compresión tal que presente una deformación inferior al 5% determinada a 80 ºC, según la Norma UNE-EN 826, bajo una carga de 20 KPa (2.000 Kg/m² aproximadamente) para cubiertas no transitables; de 40KPa (4.000 Kg/m² aproximadamente) para cubiertas ajardinadas o transitables para peatones y de 80 KPa (8.000 Kg/m² aproximadamente) para una cubierta transitable para vehículos.

Las cubiertas invertidas utilizarán como aislamiento térmico poliestireno extruido tipo IV (35 Kg/m³) según la norma UNE 53.310.

MEMBRANA IMPERMEABILIZANTE (5)

La membrana impermeabilizante es el elemento constituido por una o varias láminas impermeabilizantes, que tiene como función proporcionar la estanqueidad de la cubierta.

Las membranas constituidas por una o más láminas deben denominarse de forma normalizada.

La protección puede ser pesada (P); autoprotegida mineral (G); autoprotegida metálica (M) o con teja (T).

La colocación podrá ser adherida (A); semi-adherida (S); no adherida (N) o fijadas mecánicamente (F).

La composición se diferenciará según el número de láminas y el material bituminoso con el que éstas se hayan fabricado. Cada solución se identifica con un número.

Las láminas bituminosas están compuestas por un producto impermeabilizante reforzado por una o varias armaduras situadas en el interior de la masa y unas protecciones antiadherentes superficiales. Las láminas también deben denominarse de forma normalizada.

Entre los materiales bituminosos se puede distinguir, para los casos más habituales, entre las láminas de oxiasfalto (LO) y las de betún modificado (LBM); según sea el caucho modificador se diferenciarán los elastómeros (SBS) y los plastómeros (APP).

Las armaduras aportan resistencia a tracción, al punzonamiento y al desgarro además de absorber los movimientos y mantener la estabilidad dimensional según sea el material empleado: fieltro de poliéster (FP); film de poliéster (FR); fieltro de fibra de vidrio (FV); etc…

FORMACIÓN DE PENDIENTES (4)

La formación de pendientes es el elemento de espesor variable destinado a facilitar la escorrentía y evacuación del agua u otras precipitaciones sobre la cubierta hacia los sumideros.

Como soporte base puede utilizarse cualquiera de los materiales siguientes: hormigón, mortero de cemento, elementos prefabricados de hormigón, hormigón celular, placas aislantes térmicas, arcilla expandida o mortero de áridos ligeros.

Deberá tener una resistencia mínima a compresión igual a 200 KPa (20.000 kg/m² aproximadamente).

La superficie final del soporte base debe ser uniforme, estar limpia y carecer de cuerpos extraños.

BARRERA DE VAPOR (3)

La barrera de vapor tiene el cometido de impedir la difusión de vapor de agua proveniente generalmente del interior de la edificación. Deberá colocarse inmediatamente debajo de la capa de aislamiento térmico, o en la parte más caliente de la cubierta. Debe utilizarse un material laminar cuya resistencia al paso del vapor sea mayor de 10 MN l s/g (0,86 mm Hg) l m² l d/g).

Para este fin pueden utilizarse materiales diversos: pinturas bituminosas, láminas metálicas, hojas de plástico, pinturas sintéticas.

CAPA DE DIFUSIÓN DEL VAPOR (2)

La capa de difusión de vapor que se dispone en el sistema de impermeabilización sobre capas ocasionalmente húmedas facilita la evacuación del vapor de agua hacia el exterior. Debe colocarse en aquellos casos en los que se prevea que en los locales existentes debajo de la cubierta vayan a desarrollarse actividades que puedan producir altos niveles de humedad. La capa de difusión de vapor debe comunicarse con el exterior, mediante aberturas, chimeneas, etc…

Para este fin puede utilizarse un geocompuesto.

SOPORTE BASE (1)